La pulga tiene muchos nombres comunes, que se conocen en varios lugares como pulga chigger, pulga de arena, chigoe, jigger, nigua, pigue o el bicho de pie. Las infecciones dolorosas con penetrans pueden causar una morbilidad significativa.

Es una pulga que ataca la piel. Afecta principalmente la piel de los pies; Se introduce en √©l y causa picaz√≥n intensa. Popularmente se le conoce como «niguas» o «piqu√©», y parasitol√≥gicamente como tungiasis.

Tiene un tama√Īo inferior a 1 mm, con una cabeza grande y forma un √°ngulo con el vientre. Puede atacar a humanos, cerdos y otros animales dom√©sticos.

Por lo general, se contrae al pisar pisos mojados y sucios. Tanto los síntomas como la forma del parásito son similares a los de una ampolla.

La forma de eliminarlo de manera más casera es con una aguja desinfectada para hacer una incisión en la dermis alrededor de donde se formó la bolsa que contiene los huevos y el parásito, luego perforar o apretar en el punto negro y extraer; De esta forma el parásito se va con sus huevos de manera integral.

 

Nigua

Es un peque√Īo insecto par√°sito y son las hembras las que cr√≠an bajo la piel humana y mam√≠feros, ocasionando intensa picaz√≥n, dolor y ardor, estos s√≠ntomas se conocen en la parasitolog√≠a como tungiasis.

 

 

Tunga

La nigua o tunga penetrans, es originario de Am√©rica y se ha extendido tambi√©n por √Āfrica, sabemos que estos insectos penetran bajo la piel depositando sus huevos donde las cr√≠as producen picaz√≥n y √ļlceras graves.

Esta pulga hematófaga parásita tanto al hombre como a aves de corral, perros y cerdos, al pisar suelos mojados, sucios o con mucha vegetación.

 

Biología de la Tunga

Estas pulgas tienen una biología inusual, ya que generalmente viven en el suelo y en áreas arenosas, pero de manera regular se subirán a un animal huésped para alimentarse y luego se caerán nuevamente.

La hembra, cuando está lista para producir sus huevos, necesita una comida de sangre final y en este momento se excava en la piel del animal huésped, con la cabeza primero para permitir que la punta del abdomen sobresalga y pueda respirar.

Durante las siguientes 2 semanas, se hincha al tama√Īo de un guisante, produce varias docenas de huevos que se liberan para caer al suelo, y despu√©s de esto, la pulga hembra muere.

En los humanos, la infecci√≥n casi siempre se presenta en los pies, debido a actividades descalzas en √°reas infestadas, y el punto de infecci√≥n puede ser una gran ampolla con un punto negro en el centro, que es la pulga. Esta infecci√≥n se conoce como «tungiasis».

 

Tunga Penetrans como Eliminar

Una serie de m√©todos de tratamiento quir√ļrgico est√°n disponibles. La pulga puede retirarse de su cavidad con instrumentos est√©riles, pero esto es m√°s dif√≠cil cuando la pulga est√° congestionada.

El orificio debe agrandarse y todo el n√≥dulo debe estar cureteado o escindido. Despu√©s de la extracci√≥n quir√ļrgica de la pulga, limpie a fondo y cubra el cr√°ter restante con una crema antibi√≥tica t√≥pica para prevenir una infecci√≥n secundaria.

Se puede instituir un curso de antibióticos orales si se sospecha una infección secundaria. Asegurarse de que la profilaxis antitetánica esté actualizada.

 

Sote

Nigua, sote o Tunga penetrans es un de insecto sifon√°ptero, perteneciente a la familia Hectopsyllidae.

Y como ya mencionamos es una pulga que ataca la piel, especialmente los pies se introduce en ella y produce una bolsa, que rasca mucho y arde.

Jigger Bug

Para extraer el par√°sito de la piel se debe punzar y luego apretar para extraer el par√°sito con sus huevos, luego no olvide esterilizar la herida y limpiar bien.

En algunos lugares del mundo como Brasil se le conoce como pulga de areia, nigua, pique’, bicho do p√©, bicho porco.

En Colombia y Venezuela se le conoce como Nigua y en Estados Unidos jigger, sand flea, chigoe o burrowing flea.

 

Chigoe Flea

La pulga de arena hembra, también llamada pulgas de Chigoe o penetrans de Tunga, es responsable de causar la enfermedad parasitaria Tungiasis.

La enfermedad est√° asociada con la pobreza, ya que se observa principalmente en las comunidades m√°s pobres de las islas del Caribe, Am√©rica del Sur y √Āfrica.

Las pulgas Jiggers o Chigoe son conocidas por muchos nombres diferentes, incluyendo pulgas de arena o pulgas de playa.

La enfermedad que causan también es conocida por varios nombres en diferentes partes del mundo: la enfermedad de la pulga de arena, el ojo de Chigoe, Sikka, Ogri y así sucesivamente.

Solo la pulga de arena femenina causa la infección ectoparasítica llamada Jigger o Tungiasis. Los síntomas de la tungiasis a menudo se confunden con otras afecciones de la piel como Verruca vulgaris, verrugas, quistes dermoides, melanoma y picaduras o picaduras de insectos.

 

El Ciclo Biológico de la Tunga

La Nigua o Tunga Penetrans deposita los huevos son depositados en la piel de huésped.

Una vez dentro, labra un espacio hasta que su cabeza queda hacia adentro y su abdomen con la punta hacia afuera al nivel de la superficie de la piel

La nigua es un par√°sito hemat√≥fago se alimenta de la sangre del hu√©sped y aumenta de tama√Īo hasta alcanzar 0,6mm hasta 1 cm, con su abdomen lleno de huevos.

Desde los próximos 7 a los 10 días, la hembra expulsa 150 hasta 200 huevos por día y luego muere.

En condiciones muy buenas su ciclo de vida completo durara entre los 17 y 21 días, pudiendo ser modificado por variaciones del medio ambiente como temperatura y humedad.

 

Nigua Insecto

Las picaduras del ácaro o insecto conocido como nigua, contienen una enzima digestiva que inyectan en la piel de sus víctimas cuando depositan sus larvas o se alimentan.

Esta encima y las picaduras provocan ampollas rojas y mucha picazón en el cuerpo de la víctima.

Las picaduras provocan varios síntomas, como  Comezón, Ampollas o protuberancias rojas, Erupciones Urticaria

Las niguas tienen peque√Īas patas con garras que les permiten adherirse firmemente, una vez adheridas, pueden perforar la piel e introducirse en ella o solo alimentarse.

 

¬ŅQu√© es la tungiasis?

La tungiasis se identifica mediante el examen clínico de las lesiones causadas por pulgas que cavan en la piel, a menudo en los dedos de los pies, las plantas de los pies o las manos.

Los ni√Īos infectados logran almacenar hasta cientos de par√°sitos,¬† en sus pies y manos . Por lo general, se presenta como picaz√≥n √ļnica o m√ļltiple con manchas rojo-parduzcas en la etapa inicial.

La etapa madura de la enfermedad se presenta como un parche blanco o amarillo con un punto negro central. Y se presenta como una corteza negra rodeada de tejido necrótico en la etapa tardía cuando la pulga está muerta.

La tungiasis se caracteriza por picazón, dolor e inflamación. Si no se trata , la inflamación y las infecciones bacterianas secundarias pueden tener efectos devastadores.

Puede provocar deformaci√≥n y p√©rdida de u√Īas, desfiguraci√≥n de los pies, muerte del tejido circundante, t√©tanos, gangrena, sepsis e incluso autoamputaci√≥n en casos extremos .

 

Síntomas de la tungiasis

Las mujeres embarazadas Jiggers se hunden en la piel de los pies, piernas o cualquier otra parte del cuerpo. Después de que todos sus huevos han sido expulsados, comienza el desarrollo de la lesión.

La madriguera y la posterior formaci√≥n de sacos en la piel son intensamente dolorosas y causan irritaci√≥n, picaz√≥n y lesiones de la piel del tama√Īo de un guisante en el cuerpo del hu√©sped.

Una lesión completamente desarrollada en la tungiasis se puede describir como un nódulo de color blanco que tiene un hoyo negro central.

Si no se siguen los m√©todos adecuados de eliminaci√≥n de chinches Jigger, puede haber complicaciones como celulitis, gangrena y t√©tanos.¬†Los sitios habituales de invasiones de Jigger son las u√Īas de los pies, las plantas de los pies e incluso debajo de las u√Īas.

Otros sitios en la piel que entran en contacto con la arena también pueden ser susceptibles a las invasiones de Jigger.

 

Ciclo de vida de las pulgas de Chigoe.

Las pulgas chigoe, tanto masculinas como femeninas, atacan y beben sangre de humanos y otros mamíferos. La pulga hembra fertilizada (que mide alrededor de 1.0 mm de longitud) se introduce en la epidermis de la piel.

Su segmento abdominal se ensancha para formar un saco que se extiende hasta 1,0 cm de diámetro. Los huevos fertilizados se dejan caer en el saco desde donde luego se caen en la arena.

Una vez fuera del cuerpo del huésped, los huevos experimentan una transformación completa en diferentes estados larvales y pupales, mientras que la hembra sin glóbulos deja la madriguera de la piel o se apaga debido a que la epidermis se desprende y el mecanismo natural de reparación de tejidos.

Todo el ciclo de vida de la pulga Jigger, desde la invasi√≥n de la piel hasta la puesta de huevos, toma entre 8 y 10 d√≠as.¬†Durante este per√≠odo, las pulgas se alimentan extensamente de los fluidos corporales y contin√ļan hinch√°ndose en tama√Īo.

Los huevos a menudo son expulsados ‚Äč‚Äčdebido a la acci√≥n de picaz√≥n del hu√©sped (despu√©s de unas pocas semanas desde la puesta).¬†Los huevos ca√≠dos eclosionan en la arena en un par de d√≠as.

 

Eliminación adecuada de Jigger

La infestación de Jigger comienza a irritarse una vez que la pulga hembra se ha hinchado dentro de la madriguera de la piel. Esto lleva a una ulceración severa.

La eliminación oportuna de Jigger es crucial ya que el no hacerlo puede llevar a varias complicaciones. Si la pulga de Chigoe hembra muere en la piel, puede causar muchas infecciones secundarias graves.

Muchos anfitriones / v√≠ctimas incluso han tenido que amputarse los dedos de los pies debido a las invasiones de Jigger.¬†Muchas veces, las personas usan pines sucios no esterilizados y sus u√Īas para eliminar las pulgas de Chigoe.

Tales agujas y alfileres dejan picaduras en la piel que pueden convertirse en llagas o √ļlceras s√©pticas.¬†Las u√Īas de los pies pueden incluso tener una formaci√≥n de pus por debajo debido a estas llagas.

 

Etiología y Patogénesis

La tungiasis es una enfermedad de la piel localizada que com√ļnmente afecta un pie y es causada por la pulga excavadora Tunga penetrans.

Esto tambi√©n se conoce como infestaci√≥n por sandflea, jiggers o chigoe. Se ha encontrado en Am√©rica Central y del Sur, las Antillas, √Āfrica, Madagascar, India y Pakist√°n.

Es la pulga m√°s peque√Īa que se conoce, mide aproximadamente 1 mm de longitud y vive en el suelo cerca de chiqueros y cobertizos de ganado.

Las hembras requieren sangre y penetran en la dermis superficial. Después de la nutrición durante varios días, los huevos se colocan en el exterior y la pulga muere.

 

Patogenia y morbilidad

La morbilidad aguda y crónica asociada con la tungiasis es el resultado de una reacción inflamatoria alrededor de las pulgas de arena incrustadas, la superinfección bacteriana y probablemente también la liberación de antígenos de Wolbachia después de la muerte del parásito.

En la fase aguda el eritema, el edema, el dolor y la picazón son constantes. La picazón induce el rascado de la lesión, lo que a su vez facilita la sobreinfección bacteriana. Los abscesos micro y macro son frecuentes.

Los pies, particularmente los dedos de los pies, la planta del pie, el borde lateral y el talón, son sitios predilectos.

La tungiasis ectópica, que generalmente se observa con una infección extensa, a menudo sigue una exposición prolongada en ambientes altamente contaminados. La infestación puede ocurrir en todas las partes del cuerpo . También se han informado lesiones de tipo bulloso.

Fisuras, √ļlceras, linfangitis, linfedema, neuritis ascendente, deformaci√≥n y p√©rdida de u√Īas, y necrosis tisular son complicaciones cr√≥nicas. Esto resulta en dolor, discapacidad, desfiguraci√≥n y mutilaci√≥n de los pies.

La desfiguración y la mutilación causan los cambios característicos en la forma en que las personas con tungiasis caminan y suelen verse en personas gravemente afectadas.

 

Diagnóstico

El diagn√≥stico de tungiasis se realiza cl√≠nicamente y se basa en las caracter√≠sticas morfol√≥gicas de las diferentes etapas de desarrollo («Clasificaci√≥n de Fortaleza» (Eisele M et al. 2003)).

En las √°reas end√©micas, los individuos afectados, incluso los ni√Īos, saben si tienen tungiasis.

Existe un método de evaluación rápida que permite determinar la prevalencia y la gravedad en las poblaciones en riesgo. Se dispone de métodos para la evaluación semicuantitativa de morbilidad aguda y crónica.

 

Tratamiento, prevención y control

En √°reas end√©micas, la extracci√≥n quir√ļrgica de pulgas de arena excavadas es el tratamiento est√°ndar. Por lo general, esto lo hacen los propios pacientes o un cuidador.

Los parásitos incrustados se eliminan en condiciones no estériles con instrumentos como espinas, palos de madera afilados, horquillas, alfileres de seguridad, agujas de coser, tijeras, etc.

El procedimiento es doloroso y mal tolerado por los ni√Īos. A menudo, el instrumento se utiliza posteriormente en varias personas. Alfileres y agujas de seguridad pueden ser compartidos entre vecinos.

Manipular la remoción de pulgas de arena incrustadas con tales instrumentos conlleva algunos riesgos para la salud:

La inflamaci√≥n local se intensifica cuando el par√°sito se rompe; el procedimiento puede introducir bacterias pat√≥genas que conducen a la superinfecci√≥n de la √ļlcera; el uso repetido de un instrumento contaminado con sangre resulta en la transmisi√≥n de pat√≥genos virales como el virus de la hepatitis B (VHB), el virus de la hepatitis C (VHC) o el VIH.

La extracci√≥n quir√ļrgica solo debe realizarse en un centro de salud debidamente equipado o por un trabajador de salud comunitario con experiencia que utilice instrumentos est√©riles.

Después de eliminar las pulgas de arena, la llaga debe vestirse de manera adecuada y debe verificarse el estado de vacunación contra el tétanos y se debe administrar una vacuna de refuerzo, si está indicada.

El aumento de la cobertura de la vacunación contra el tétanos en áreas endémicas de tungiasis proporcionaría un efecto protector de larga duración.

Dado que existen tratamientos farmacol√≥gicos seguros y efectivos (ver m√°s abajo), se desaconseja la extracci√≥n quir√ļrgica.

Metrifonato, tiabendazol e ivermectina se han probado como aplicaciones tópicas. Sin embargo, ninguno demostró ser suficientemente efectivo. La ivermectina oral no tiene efecto. La aplicación tópica de una dimeticona de dos componentes con una viscosidad definida es altamente efectiva

La aplicación regular de un repelente a base de aceite de coco evita efectivamente que T. penetrans penetre en la piel. La protección varió entre 86% y 100% en estudios en Brasil y Madagascar, respectivamente.

Cuando el repelente se aplica dos veces al día en los pies, la morbilidad asociada con la tungiasis disminuye rápidamente y se aproxima a cero después de 8 a 10 semanas de intervención Incluso si se aplica de forma intermitente, la reducción de la morbilidad es significativa.

Una reducción duradera de la incidencia y de la morbilidad asociada a la tungiasis solo se puede lograr a través de un enfoque que integre el medio ambiente, los reservorios de animales y los seres humanos

 

Que es una Nigua

La nigua o Tunga, Pulga chigoe, La tungiasis (también conocida como nigua, y bicho de pie, produce una enfermedad inflamatoria de la piel causada por una infección con la ectoparasitaria femenina Tunga penetrans

Tambi√©n conocida como pulga de chigoe, jigger, nigua o pulga de arena, que se encuentra en las partes tropicales de √Āfrica, el Caribe, Am√©rica Central y del Sur, y la India. Tunga penetrans es la pulga m√°s peque√Īa conocida, mide 1 mm de ancho.

Pique Parasito

Plagas, alergias y piel que pica.Las alergias son una dolencia com√ļn, y las mismas sustancias, como el polen y el polvo dom√©stico, que causan reacciones al√©rgicas en los seres humanos tambi√©n pueden causar dermatitis al√©rgica (inflamaci√≥n de la piel)

Otros piques pueden producirlos los parasitos y bichos como la nigua o tunga penetranas, en personas, en los perros y otros animales. Pueden ocurrir muchos factores, pero cualquiera que sea la fuente, los efectos de la dermatitis alérgica son los mismos

 

Nigua en el Dedo

Los risgos del par√°sito pique son muchos. La picadura de nigua hembra en el dedo o cualqueir parte del cuerpo, puede producir tungiasis.

El pique de la hembra o tunga penetrans perfora la piel hasta incrustarse en su interior, de alli que son muchos los risegos de tener un parasito infestando la piel.

Las emergencias médicas que produce la tunga penetrans, es conocida como patología de Tungiasis y debe ser tratada y extraida por completo de la piel.

Las niguas se encuentran generalmente en el suelo, en lugares poco higiénicos como corrales de animales, etc.

Nigua en los Pies

Las niguas suelen introducirse mas facilmente en los pies, al frecuentar o pisar en lugares sucios y con heces de animales, con pies descalsos.

Aunque pueden parasitar cualqueir parte del cuerpo al que tengan acceso facilmente, como los los tobillos, las piernas, las manos y brazos.

 

Pique Bicho

el pique es un par√°sito. En realidad la nigua es una pulga que parasita a personas y animales.

se alimentan de líquido que desprenden nuestras células y sangre extraída de sus víctimas
perforan la piel de la víctima alojándose indefinidamente en su interior hasta que expulsan sus huevos.

La nigua parasita a otros seres vivos, entre ellos el ser humano, para alimentarse a su costa. Esto la convierte en un animal peligroso para la salud humana.

Tanto la nigua hembra como el macho pican para absorber nuestra sangre, aunque es solo la hembra la que se introduce dentro de nuestra piel.

Niguas en Cerdos

Que frecuenten a los cerdos, no es nada raro, si hay lugares sucios y humedos, sin desparasitar y sin fumigar, es posible que tenga una infestación de pulgas, nigua y otras plagas.

Es por ello que pueden parasitar cualquier animal de corral, como cerdos, vacas, perros, gastos y humanos.

 

jigger parasito africano

La tragedia de las personas infestadas con pulgas ‘jigger’: los par√°sitos se hunden tan profundamente que las v√≠ctimas deben hacer que se los corten de la piel con un SCALPEL

Los pies del hombre est√°n infestados de pulgas ‘jigger’, comunes en los climas subsaharianos
Han hecho que su pie se inflame y desfigure. Su piel es escamosa, picada y cubierta con nódulos de las pulgas de madriguera.

Los jiggers se hunden en la carne humana, ponen huevos del tama√Īo de un ch√≠charo y se multiplican
Causan hinchazón, picazón, ulceración e infección.

Las víctimas pueden sufrir envenenamiento de la sangre, gangrena, tétanos y otras enfermedades.

A veces esto puede llevar a la amputación o incluso a la muerte en los peores casos.Debe cortarse el pie de la víctima con un cuchillo afilado, bisturí o alfiler.

Jigger Enfermedad

el momento doloroso en el que un hombre infestado de pulgas ‘jigger’ parasitarias se ve obligado a cortarlas de su pie con un bistur√≠.

El pie del hombre est√° masivamente hinchado y desfigurado, despu√©s de haber estado plagado de jiggers durante a√Īos, dej√°ndolo incapacitado para caminar.

La piel de su pie es escamosa y se desprendió de infestaciones anteriores.

 

Como Eliminar las Niguas del Cuerpo

Las pulgas de Jigger causan hinchaz√≥n, ulceraci√≥n, picaz√≥n e infecciones y el dolor deja a muchas personas con problemas para caminar. La √ļnica forma de eliminar los aparejos es cortarlos de los pies, generalmente sin anestesia

sumergirlas en alcohol u otro desinfectante es la √ļnica forma de tratar la enfermedad una vez que se produce una infestaci√≥n.