Las garrapatas pertenecen a la familia de ácaros de la clase arácnida, en realidad son un ectoparásito hematófago, que se alimentan de la sangre.

Las enfermedades que trasmiten a los perros suelen generar anemia, son portadores de una bacteria llamada Erlichia que ataca a los glóbulos blancos y plaquetas además de órganos como el hígado y riñón.

Su picadura genera mucho picor y ardor, lo que hace es introducir su aparato bucal y comienzan a secretar anticoagulantes que les permite succionar suficiente sangre, hasta aumentar unas 10 veces su tamaño.

Las garrapatas suelen atacar mas comunmente a los perros e incluso a los gatos, no obstante si no se controla a tiempo puede pegarse al ser humano.

Existen alrededor de 800 tipos de garrapatas, son responsables de la transmisión de un sinfín de bacterias a los seres humanos y animales, pueden transportar y difundir una gran variedad de organismos que causan enfermedades.

Una patología atribuida directamente a la garrapata es la enfermedad de Lyme, con síntomas que van en los seres humanos desde un estado gripal a una parálisis parcial o total del sistema nervioso, llegando incluso a producir la muerte.

Identificación de las Garrapatas

Las garrapatas tienen poca capacidad de desplazamiento, lo que hacen es espera pacientemente en la hierba u otros sitios donde pueda adherirse a algo vivo.

La garrapata antes de comenzar a alimentarse son muy pequeñas, casi igual a una lenteja, el macho es más oscuro y posee como una chaqueta tipo caparazón. En estado adulto poseen cuatro pares de patas y si aun son jóvenes solo tres.

Una especial adaptación que tienen es la capacidad de estar en latencia, cuando las condiciones no son favorables, no hay comida o huéspedes cerca, pueden estar en el ambientes por mucho tiempo y varios años y reactivarse cuando las condiciones de alimentación lo permitan.

Las garrapatas ponen cerca de 3.500 a 4.000 huevos en solo una nidada, de aqui que se reproducen rapidamente.

Hábitos

las garrapatas aun siendo larvas, son capaces de alimentarse por ellas mismas, después caen al suelo, mudan, y emerge una ninfa con 8 patas, se pueden encontrar en el ambiente hierva, matorrales, grietas y muros.

Las Garrapatas duelen adherirse a cualquier parte del animal, los adultos se adhieren a las orejas y los dedos, las larvas y ninfas suelen hacerlo en el lomo.

Ciclo de vida de las Garrapatas

Las garrapatas pasan por cuatro ciclos de vida, huevo, larva de 6 patas, la ninfa de ocho patas y adulto, cada ciclo puede durar hasta un año y puede continuar en el mismo animal toda su vida o cambiar dependiendo del ambiente.

En las etapas de huevo, larva y hasta ninfa son muy pequeñas y difíciles de ver a simple vista.

Las garrapatas adultas son muy grandes suelen ser mas grandes que un grano de mais, dependiendo de si acaban de adherirse o de si se encuentran llenas de sangre.

La garrapata se alimenta de sangre y luego se suelta para cambiar de animal, mudarse o permanecer adherida al mismo animal.

Lo que causa la propagación de la enfermedad es la alimentación de sangre en diferentes animales.

Si necesita un tratamiento rápido y eficaz para acabar con las garrapatas

Eliminar Garrapatas

limpiar muy bien la casa con deinfectante, creolina o vinagre en el exterior y el interior es muy fundamental para no tener las condiciones propicias para su proliferación.

Mantener el césped, pasto o patio limpio, cortado y podado, se lograr erradicar de manera eficiente, so deseas que sea permanente debe mantener a su mascota con las vacunas preventivas e inspección periódica, bañándolo frecuentemente con productos repelentes.

Para eliminar su problema de garrapatas, contacte con una empresa de control de plagas que posea muy buena experiencia y buenos tratamientos para eliminarlas.

 

Garrapatas en los Perros

Los perros son los mayores portadores de garrapatas, ademas de caballos, vacas y ovejas, que están descuidados y son poco higienizados por sus dueños.

cuando usted nota que el perro se rasca mucho, deja de rascarsepara volver a rascarse con sus patas e intenta morderse lapiel repetidas veces,e s indicio que tiene garrapatas

Cómo Eliminar Garrapatas en Perros

Un forma de revisar bien la mascota es durante el baño, se puede usar un peine para pulgas y peinar repetidas veces todo el pelaje, de esta forma podemos sacar las ninfas y garrapatas adultas.

Si tu perro tiene pocas garrapatas puedes retirarlas a mano, pero si tiene muchas garrapatas lo mejor es utilizar productos veterinario.

Cómo Sacar Garrapatas del Perro Manualmente

Una vez encontrada la garrapata deberás sacarla con unas pinzas y sujetarla lo más cerca de la boca posible para no desgarrarla, saquela con suavidad pero con mayor firmeza para desprenderla.

Eliminar Garrapatas en Perros

para poder prevenir que el perro tenga garrapatas o se convierta en hospedador de ellas, debemos usar productos que podemos encontrar facilmente.

Pipetas antiparasitarias
Collares antiparasitarios
Antiparasitarios internos
Champús, jabones y colonias antiparasitarias

una vez inicie la desparasitación mediante el uso de pipetas o antiparasitarios internos, no deberemos interrumpir el tratamiento, ademas podemos usar opciones naturales que no dañen al animal.

al momento de bañar a nuestro perro con champú antiparasitario, podemos potenciar sus efectos mezclando champú y vinagre de manzana.

Producto natural que tanto garrapatas como pulgas no toleran. así proporcionaremos al pelaje de nuestro perro un extra de brillo y controlar su olor corporal.

Garrapatas- Picaduras y Remedios  Caseros

Las garrapatas son ácaros que parasitan animales vertebrados de sangre caliente como perros, vacas, ovejas, caballos, burros y conejos.

También pueden adherirse a las personas y chupar la sangre, provocar molestias, infecciones y trasmitir enfermedades..

Las garrapatas están el suelo o en zonas donde hay plantas, vegetación, o bosquez, se pegan a los animales o las personas cuando pasan.

Garrapatas en  Humanos y  Como Eliminarlas

Si alguien tiene una garrapata pegada, hay que despegarla lo antes posible, puede hacerlo con unas pinzas, retirar la garrapata con la pinzas y estirar con un movimiento lento pero fuerte.

preferiblemente no lo toque con las manos, utilice la pinza, unos guantes, papel o tela.
Recuerde lavar la zona donde estaba la garrapata con agua y jabón.

eliminar garrapatas

Desinfecte el área con alcohol, isodine, bicarbonato o vinagre, cualquier antiséptico clorhexidina, hexamidina o povidona yodada. acuda a un medico si es posible.

Debe estar pendiente si presenta alguno de estos sintomas enl trasncurso del dia.

  • Fiebre, dolor de cabeza.
  • Dolores articulares o musculares, como si fuera la gripe.
  • Inflamación de los ganglios del cuello, o rigidez del cuello.
  • Inflamación o erupción en la piel.
  • Una mancha roja o negra donde estaba la garrapata.
  • Debilidad, falta de coordinación Muscular.
  • hormigueo, palpitaciones, dificultad para respirar.
    parálisis.

¿Qué Hacer en Caso de Picadura de Garrapata?

Es importante eliminar todas las garrapatas rapidamente
VIgile la zona de la picadura
Consulte a un médico
Apliquese un desinfectante para la piel.
No se rasque.

Una roncha roja puede quedar durante las primeras 24 horas de la picadura. Esta es una reacción normal a la saliva de la garrapata y no significa necesariamente que haya habido contaminación por bacterias.

Pero si hay que estar alerta a la zona de la picadura unos días despues Si ve una roncha roja aun inflamada que dura mucho tiempo después de la picadura, consultar a un médico, ya que puede ser un síntoma de una enfermedad como la enfermedad de Lyme.

Consulte a un médico si:

  • Si le han picado  garrapatas y está en embarazo
  • Si es un niño pequeño que ha sido picado.
  • En caso que la roncha roja, cambie de color, crece o cambia de consistencia
  • si ha detectado que hay muchas picaduras.
  • Si la persona picada padece de alguna enfermedad grave
  • Solo el médico tratante puede indicar el tratamiento a seguir

 

¿Como Prevenir las Picaduras de Garrapatas

Durante sus paseos en el bosque o en las zonas rurales, llevar ropa larga que cubra los brazos y las piernas, agitar las muñecas y los tobillos, ligera, preferiblemente de color para identificar más fácilmente la presencia de garrapatas. Use zapatos cerrados (importante).

Recubrir las partes descubiertas de la piel con un repelente contra los insectos (por ejemplo, que contiene DEET o permetrina).

También puede aplicar repelentes en las partes expuestas. Pero cuidado, estos son contra-indicado en mujeres embarazadas y niños pequeños. Su eficacia también no se demuestra oficialmente. También hay repelentes de ropa que tienen las mismas contraindicaciones.

Use la ropa que cubra la totalidad del cuerpo, pantalones largos, calcetas o calcetines largos y como ya hemos mencionado y los zapatos cerrados.

Evitar los lugares susceptibles de ser habitado por garrapatas como matorrales y sitios frondosos del bosque.

Tras la exposición al ambiente debe revisar  minuciosamente todo el cuerpo para asegurarse de que ninguna garrapata se haya trepado a ellos, revisar cerca a los  ojos, detrás de las orejas y el cabello.

Revisar periódicamente a sus mascotas, y evitar dormir con ellas ya que son un huésped ideal para las garrapatas. Además es aconsejable hacer tratamientos específicos y de higiene a su mascota de manera periódica.

Cortar el césped con regularidad y deshacerse de los residuos vegetales que pueden limitar la propagación de las garrapatas, evite tener lugares donde puedan sobrevivir.

 

Síntomas de la Enfermedad de Lyme?

La enfermedad de Lyme es una enfermedad muy infecciosa causada por la bacteria Borrelia, de la cual existen varias especies que puede afectar los órganos internos, la piel, articulaciones y el sistema nervioso.

La enfermedad fue descrita hacia 1975 después de estudiar y diferenciar de los casos de artritis o inflamación de las articulaciones en niños y adultos.

¿Cómo es el Diagnóstico?

La enfermedad tiene muchos síntomas que a veces es muy difícil de relacionar con la picadura de garrapata que pudo haberse producido tiempo atrás.

Suele diagnosticarse con análisis de sangre o serología y el diagnóstico se hace después de una serie de pruebas y exámenes para determinar so es la enfermedad de Lyme.

¿Hay tratamiento para la enfermedad de Lyme?

Sí, hay una cura para esta enfermedad basada en el uso de antibióticos. También se puede administrar estos antibióticos como preventivo o profiláctico