Los posibles casos de enfermedad de Lyme son reportados a los departamentos de salud estatales y locales por proveedores de atención médica y laboratorios.

Los departamentos de salud estatales clasifican los casos según los criterios estándar descritos en la definición de caso de la enfermedad de Lyme e informan los casos probados y confirmados a los CDC.

El alcance de las investigaciones de casos varía según el estado. Las investigaciones a menudo dependen de los recursos disponibles y del tiempo del personal.

La garrapata de patas negras (Ixodes scapularis), también conocida como garrapata del venado, es portadora de la bacteria que causa la infección de Lyme.

La misma garrapata también puede propagar otras enfermedades, incluyendo babesiosis, anaplasmosis y virus de Powassan, otras enfermedades en aumento a nivel mundial.

 

¿Qué es la enfermedad de Lyme?

La enfermedad de Lyme es causada por bacterias, Borrelia burgdorferi, que se transmiten a los humanos a través de una mordedura de una garrapata infectada de patas negras o de venado.

Los síntomas pueden aparecer entre 3 y 30 días después de la mordedura y pueden ser muy variados, dependiendo de la etapa de la infección.

En algunos casos, los síntomas pueden aparecer meses después de la mordedura.

Las probabilidades de contraer la enfermedad de Lyme por la mordedura de una garrapata dependen del tipo de garrapata, del lugar donde se encontraba cuando se produjo la mordedura y del tiempo que la garrapata estuvo adherida a usted.

Las garrapatas de patas negras deben estar adheridas a usted durante 36 a 48 horas para transmitir la enfermedad de Lyme.

Si usted quita la garrapata o garrapatas dentro de las 48 horas, es poco probable que se infecte, dicen los especialista en enfermedades infecciosas de Clínicas y centros de tratamiento medico.

 

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Lyme?

Los primeros signos y síntomas incluyen fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, fatiga, dolor muscular y articular, e inflamación de los ganglios linfáticos, todos comunes en la gripe.

En hasta el 80% de las infecciones de Lyme, el sarpullido es uno de los primeros síntomas.

Sin tratamiento, los síntomas pueden progresar. Podrían incluir:

  • Dolor de cabeza severo o rigidez en el cuello
  • Erupciones en otras áreas del cuerpo
  • Artritis con dolor articular severo e hinchazón, particularmente en las rodillas
  • Pérdida del tono muscular o «caída» en uno o ambos lados de la cara.
  • Palpitaciones cardíacas o latidos cardíacos irregulares
  • Inflamación del cerebro y la médula espinal
  • Dolores punzantes, entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies

 

¿Cómo es el sarpullido?

Enfermedad de Lyme Alrededor del 20% al 30% de los sarpullidos de Lyme tienen una apariencia de «ojo de buey», es decir, círculos concéntricos alrededor de un punto central.

pero la mayoría son redondos y uniformemente rojos y miden al menos 5 centímetros (alrededor de 2 pulgadas) de diámetro.

La mayoría son sólo rojos. No tienen el anillo clásico dentro de un anillo como el logo de Target.

El sarpullido se expande gradualmente en un período de días y puede crecer hasta aproximadamente 12 pulgadas de diámetro, según los CDC.

Puede sentirse caliente al tacto, pero rara vez pica o duele, y puede aparecer en cualquier parte del cuerpo.

 

Tamaño de las garrapatas

Las garrapatas vienen en tres tamaños, dependiendo de su etapa de vida. Las larvas son del tamaño de granos de arena, las ninfas del tamaño de semillas de amapola y los adultos del tamaño de una semilla de manzana.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad de Lyme?

Los médicos lo diagnostican basándose en los síntomas y en los antecedentes de exposición a las garrapatas. Las pruebas de sangre de dos pasos son útiles si se usan correctamente.

Pero la exactitud de la prueba depende de cuándo te infectaste. En las primeras semanas de infección, el examen puede ser negativo, ya que los anticuerpos tardan unas semanas en desarrollarse.

Las pruebas no se recomiendan para pacientes que no tienen síntomas de la enfermedad de Lyme.

El desarrollo más prometedor en la lucha contra la enfermedad de Lyme son mejores pruebas diagnósticas que son precisas en las primeras semanas después de la exposición.

Cuanto más temprano sea el tratamiento, menor será la probabilidad de que la enfermedad progrese.

Es posible que los médicos no reconozcan los síntomas, especialmente aquellos que practican en áreas donde la infección por Lyme no es prevalente, y hasta un 30% de las infecciones no están acompañadas de una erupción cutánea.

 

¿Cuáles son las etapas de la infección de Lyme?

Hay 3 etapas:

Lyme temprano localizado: Síntomas similares a los de la gripe, como fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor de garganta.

Y por lo general, un sarpullido que tiene una apariencia de «ojo de buey» o es uniformemente redondo y rojo y de al menos 5 centímetros de tamaño.

Síntomas similares a los de la gripe que ahora incluyen dolor, entumecimiento de los brazos y las piernas, cambios en la visión, palpitaciones cardíacas y dolor en el pecho, un sarpullido y parálisis facial (parálisis de Bell).

Difusión tardía de Lyme: Esto puede ocurrir semanas, meses o años después de la picadura de garrapata.

Los síntomas pueden incluir artritis, fatiga severa y dolores de cabeza, vértigo, trastornos del sueño y confusión mental.

Aunque los expertos no lo entienden, aproximadamente el 10% de las personas tratadas por la infección de Lyme no sacude la enfermedad.

Pueden pasar a tener tres síntomas principales: dolor articular o muscular, fatiga y pérdida de la memoria a corto plazo o confusión mental.

Se considera polémico porque sus síntomas se comparten con otras enfermedades y no hay un análisis de sangre para diagnosticarlo.

Existen teorías sobre por qué los síntomas de Lyme se vuelven crónicos.

Una es que el cuerpo continúa luchando contra la infección mucho después de que las bacterias se han ido, muy parecido a un trastorno autoinmune.

¿Cómo se trata la enfermedad de Lyme?

Los antibióticos se usan para tratar la infección de Lyme en etapa temprana. Los pacientes típicamente toman doxiciclina por 10 días a 3 semanas, o amoxina.

 

manera de prevenir una picadura de garrapata?

Las garrapatas no pueden volar ni saltar, sino que viven en arbustos y matorrales, y agarran a alguien cuando pasan. Para evitar ser mordido:

  • Use pantalones y calcetines en el bosque, áreas con muchos árboles y mientras maneja las hojas caídas.
  • Use un repelente de garrapatas en su piel y ropa que tenga DEET, aceite de limón o eucalipto.
  • Para aún más protección, use la permetrinaquímica en la ropa y el equipo de campamento.
  • Dúchese dentro de las 2 horas después de entrar, si es posible.
  • Mire su piel y lave las garrapatas de su cabello.
  • Pon tu ropa y cualquier equipo expuesto en una secadora caliente para matar las plagas que puedan quedar.

¿Cómo sabes si te han mordido?

Dado que las garrapatas son del tamaño de una semilla de amapola, debes tener muy buenos ojos.

El CDC recomienda que, si ha estado caminandopor el bosque, en el pasto alto o trabajando en el jardín, revise su piel después, idealmente en la ducha o en el baño.

De esa manera, te has quitado la ropa, que también puede tener garrapatas.