Se sabe que una variedad de acaros muerden a los humanos y causan irritación, picazón en las pápulas y erupciones cutáneas.

 

Acaros en la Piel

La mayoría de las especies de acaros no permanecen en el animal huesped o ser humano del que se alimentan. Sin embargo, algunos ácaros, como el ácaro de los perros (Cheyletiella species) y los ácaros de la sarna, permanecen en el huésped.

Los ácaros Chigger sólo se alimentan de sangre en la etapa de ninfa (la etapa que eclosiona del huevo) y son depredadores el resto de sus vidas.

Estos ácaros, incliyendo los del polvo juegan un papel muy importante en el desencadenamiento de padecimientos alérgicos.

Que son Acaros

Los ácaros son pequeños artrópodos pertenecientes a la clase Arachnida y a la subclase Acari (también conocida como Acarina).

El término «ácaro» se refiere a los miembros de varios grupos en Acari, pero no es un clado, y excluye las garrapatas, orden Ixodida.

Los ácaros y las garrapatas se caracterizan por la división del cuerpo en dos regiones, el cefalotórax o prosoma (no hay cabeza separada) y un opistosoma.

 

Acaros de la Humedad

La humedad contribuye indirectamente a los riesgos de asma y alergia.

El aumento de la humedad en el edificio fomenta la proliferación de mohos, bacterias, ácaros del polvo doméstico y otros microorganismos, algunos de los cuales son productores de toxinas o alérgenos.

La humedad también resulta en un aumento de la emisión de contaminantes químicos provenientes de materiales de construcción degradados.

La humedad solo favorece la proliferación de emisiones biológicas y aumentadas de contaminantes químicos. Se ha encontrado una fuerte asociación entre la exposición al moho visible, como  el asma y los resfriados comunes.

 

Acaros del Polvo

El polvo y los alérgenos afectan a algunas personas más que a otras. Los alérgicos estacionales a menudo tienen problemas con el polen de las plantas que se las arregla para entrar en casa.

La caspa aerotransportada de las mascotas es otro problema importante. Tal vez el contaminante orgánico del aire más perturbador e ineludible sea el polvo doméstico común.

En realidad se compone de células muertas de la piel humana y los cadáveres y heces de ácaros del polvo.

Los ácaros del polvo prosperan en temperaturas de 68 a 77 grados Fahrenheit (20 a 25 grados Celsius).

También les gusta los niveles de humedad del 70 al 80 por ciento. Hay al menos 13 especies de ácaros. Todos están bien adaptados al ambiente dentro de su hogar.

 

Acaros Madera

Los ácaros de la madera son insectos pequeños  que a menudo viven en madera vieja y húmeda.

Por lo general no molestan a los humanos,  Aunque no representan una amenaza directa , deben ser erradicadas de todos modos en aras de una buena higiene.

Los ácaros de la madera infestan  toda clase de madera ,el proceso de deshacerse de los ácaros de la madera es similar al de eliminar otros ácaros y no requiere asistencia profesional.

 

Acaros de la Cama

Sabes lo que son los ácaros de la cama? La gente a menudo usa el término ácaros de la cama, estos son ácaros del polvo. A menudo se les llama ácaros porque la cama es su lugar favorito de reproducción.

Los ácaros de la cama (ácaros del polvo) son muy peligrosos para las personas asmáticas. La exposición a los ácaros del polvo puede empeorar los síntomas del asma.

Los ácaros del polvo viven dentro de los edificios en colchones, alfombras y almohadas que se alimentan de la piel muerta del ser humano. Si usted sufre de alergias, estas pueden ser la razón.

 

Acaros de la Piel

La mayoría de estos ácaros son en realidad parásitos de otros animales no humanos, pero morderán a los humanos cuando sus huéspedes normales no estén presentes.

En su mayoría son parásitos de nidos de pájaros, roedores y otros animales. Los ácaros parásitos se alimentan de la sangre de sus huéspedes normales y luego regresan al nido del huésped.

Las picaduras de ácaros causan pápulas rojas que pueden picar mucho. Los ácaros de vida libre tienden a morder en áreas donde la ropa roza.

Por el contrario, los ácaros de la sarna, que viven en la piel, tienden a aparecer con más frecuencia en las manos y las muñecas, las axilas y el área de la ingle, partes del cuerpo donde la piel es delgada.

 

Acaros en Perros

Los ácaros son parásitos externos similares al cangrejo que viven en y dentro de la piel, los poros, los folículos pilosos y las capas de pelo de perros, gatos y muchos otros mamíferos.

Los ácaros adultos que infestan a los perros son diminutos y tienen cuerpos transparentes a semitransparentes.

Ambas características las distinguen de las garrapatas, que son más grandes y de color más oscuro. De hecho, los ácaros son tan pequeños que no pueden ser vistos a simple vista, y sólo pueden ser vistos e identificados con precisión bajo un microscopio.

Típicamente varían en tamaño en algún lugar en los pocos cientos de micrómetros.

Hay cuatro especies principales de ácaros que infestan perros: Sarcoptes scabiei (ácaros madriguera), Demodex canis (ácaros demodex), Cheyletiella yasguri (ácaros superficiales) y Otodectes cynosis (ácaros del oído).

Otros ácaros, como Pneumonyssoides caninium (ácaros nasales), pueden infectar a los perros, pero no son tan comunes

El término general para una infestación de ácaros es sarna. Ciertos tipos de ácaros, como Sarcoptes y Cheyletiella, son muy contagiosos entre perros, y algunas veces entre perros y personas, como resultado del contacto directo de animal a animal.

 

Sarna en Perros

La sarna es una enfermedad de la piel causada por varias especies de ácaros diminutos, parásitos externos comunes que se encuentran en la mascota.

Algunos ácaros de la sarna son residentes normales de la piel y los folículos pilosos de su perro, mientras que otros no lo son.

Todos los ácaros pueden causar infecciones cutáneas de leves a graves si se multiplican.

 

Ácaros como Eliminarlos

Estos pequeños insectos pueden provocar erupciones cutáneas con comezón, alergias, comer piel muerta humana y dañar las plantas.

  • Cubra su colchón y almohadas con fundas a prueba de polvo o impermeables a los alérgenos (disponibles en las compañías de venta por correo de suministros especializados, ropa de cama y algunos grandes almacenes).
  • Lave toda la ropa de cama y las mantas una vez a la semana con agua caliente (por lo menos 130-140°F) para eliminar los ácaros del polvo. La ropa de cama no lavable puede congelarse durante la noche para matar los ácaros del polvo.
  • Reemplace la ropa de cama de lana o plumas por materiales sintéticos y los animales de peluche tradicionales por otros lavables.
  • Si es posible, reemplace las alfombras de pared a pared en las habitaciones con pisos desnudos (linóleo, azulejos, baldosas o madera) y quite las cortinas de tela y los muebles tapizados.
    Use un trapeador o trapo húmedo para quitar el polvo. No utilice nunca un paño seco, ya que esto sólo agita los alérgenos de los ácaros.
  • Use una aspiradora con una bolsa de microfiltro de doble capa o un filtro HEPA para atrapar los alérgenos que pasan a través del escape de una aspiradora.
  • Use una máscara mientras aspira para evitar inhalar alérgenos, y manténgase fuera del área aspirada durante 20 minutos para permitir que el polvo y los alérgenos se asienten después de aspirar.

 

Picaduras de Acaros

Hay múltiples tipos de mordeduras de ácaros. Las niguas son probablemente las más comunes. Los niguas son larvas de ácaros que son ubicuas al aire libre excepto en regiones áridas.

Muerden, se alimentan de la piel y luego se caen. Fuera de los EE.UU., los niguas pueden llevar Orientia tsutsugamushi (ver Tifus de matorral).

No excavan en la piel, pero debido a que son pequeños, no se ven fácilmente en la superficie de la piel.

Las especies comunes de ácaros que muerden y excavan en la piel incluyen Sarcoptes scabiei, que causa sarna, y Demodex ácaros, que causan una dermatitis similar a la sarna (a veces conocida como sarna).

La dermatitis es causada por ácaros que ocasionalmente pican a los seres humanos, pero que normalmente son ectoparásitos de aves, roedores o mascotas, y por ácaros asociados con materiales vegetales o alimentos o piensos almacenados.

Los ácaros de las aves pueden morder a las personas que manipulan aves de corral o aves de compañía vivas o que tienen nidos de pájaros en sus casas.

Los ácaros roedores de gatos, perros (especialmente cachorros) y conejos pueden morder a las personas.

Los ácaros de la sarna porcina (S. scabiei var suis) de las granjas porcinas o los cerdos de compañía también pueden picar a los humanos.

El ácaro del picor de la paja (Pyemotes tritici) se asocia a menudo con semillas, paja, heno y otros materiales vegetales; es un parásito de insectos de cuerpo blando que están o han estado presentes en dichos materiales.

Estos ácaros a menudo muerden a las personas que manipulan los objetos infestados. Los trabajadores de graneros, las personas que manejan semillas de pasto o heno de pasto, y las personas que hacen arreglos de plantas secas están en mayor riesgo.

La dermatitis alérgica o comezón de comestibles es causada por varias especies de ácaros asociados con productos de granos almacenados, queso y otros alimentos.

Estos ácaros no pican pero causan dermatitis alérgica porque las personas se sensibilizan a los alérgenos en los ácaros o sus productos de desecho.

Los ácaros del polvo doméstico no muerden, sino que se alimentan de células cutáneas escamosas en almohadas, colchones y pisos (especialmente en alfombras).

Son significativos porque muchas personas desarrollan hipersensibilidad pulmonar a los alérgenos en los exoesqueleto y las heces de los ácaros del polvo doméstico.

 

Especies de Acaros que Pican

Ácaro del murciélago, Chirptonyssus robustipes Ácaro del gato, Cheyletiella blakei Ácaro del pollo, Dermanyssus gallinae

Ácaro del chinche, Eutrombicula sp. Ácaro del perro, Cheyletiella yasguri Ácaro de las aves, Ornithonyssus sylviarum Ácaro del conejo, Cheyletiella parasitovorax

Ácaro de la rata, Ornithonyssus bacoti Ácaro de la sarna, Sarcoptes scabei Ácaro de la comezón de paja, Pyemotes tritici

 

Acarosis

Las Diferentes especies de ácaros infestan a animales (Acariasis) y algunos causan enfermedad en el hombre (Acarosis). Los ácaros pertenecen al phylum Arthropoda, clase Arachnida y subclase Acari.

Son de pequeño tamaño, alrededor de 0,2 a 0,4 mm, poseen tres pares de patas en su fase larval y cuatro en el estado de ninfa y adulto.

Por lo menos unas 30.000 especies han sido descritas, con numerosos géneros y especies, que pueden ser ectoparásitos y endoparásitos, muchos ácaros tienen mucha importancia médica, especialmente en medicina veterinaria.

Se diferencian de los arácnidos por la presencia de gnatosoma y la falta de división entre el abdomen y el cefalotórax. Algunos se introducen en la piel como el Sarcoptes scabiei. Abandonan al huesped una vez que se alimentan.

En las personas producen una dermatitis con lesiones papulares, con pus y en ocasiones con reacción alérgica, secundaria a la saliva que se deposita mientras se alimentan.

Los ácaros hematófagos que se alimentan de linfa, tienen el potencial de transmitir diversos agentes patógenos virales, bacterianos o parasitarios. Los ácaros de los alimentos y del polvo no son vectores de agentes zoonóticos

 

Dermatophagoides Farinae

eL Dermatophagoides farinae, es una de las especies de ácaros del polvo más conocidas a nibel mundial.

D. farinae es, después de Dermatophagoides pteronyssinus, la especie más común en el polvo doméstico.

 

Derm Farinae

En relación a los residuos orgánicos que dejan en todas partes los dermatophagoides farinae, es el  mecanismo con que afectan a las personas que padecen alergia.

Esta especie de ácaros habita en los interiores de las casas, donde hay condiciones ideales para su desarrollo.

La temperaturas deben estar entre unos 20 grados, la humedad relativa de unos 70 por ciento.